LIBRO/ - Cosmismo Ruso, Tecnologías de la inmortalidad antes y después de la Revolución de Octubre: Boris Groys (Compilador)
Me tomó meses terminarlo no porque sea fome o complejo, sino porque justo empecé el semestre académico y no pude darle el bajo luego. Tenía hartas ganas de leerlo porque es de la editorial inteligente esa que la lees y te vuelves inteligente altiro (Caja Negra editores). La portada es linda de Emmanuel Prado, al parecer el ilustrador a cargo de la 'Colección Futuros Próximos' de la editorial, y es de la misma calidad que el libro ya reseñado acá, 'Aceleracionismo'.
El compilador es un pensador alemán, admirador de la Rusia soviética, el arte y la crítica a los medios de comunicación. Tiene a cargo la introducción del libro, con un texto que nos pone a punto para leer en clave lo que viene. Lo define muy bien como la "biopolítica de la inmortalidad"; la ciencia está al servicio del human o y como la mente y las ideas, no tiene límites. Por ello uno podría pensar en el último límite del dominio científico en la vida humana: la inmortalidad. Vencer a la muerte parece un paso natural de los avances tecnológicos para estos autores, pre y post revolución. Para quienes escriben post-revolución, al mismo tiempo esta tarea no es solo intelectual sino moral-política, ya que predican que no puede haber una total igualdad sin clases, sin la resurrección de las generaciones pasadas en las que se cimentaron nuestros sueños actuales. No morir y traer de vuelta a los ya fallecidos serían metas del socialismo total y científico, basado en una ciencia materialista total y sin límites. Tampoco quizás muchos límites éticos a la técnica, ya que la eugenesia se presenta cada 10 páginas como algo sumamente normal. Todos los escritos si, son previos a los experimentos nazis, quizás allí cambiarían de opinión. Todo en un tono anti-religioso y anti-naturalista y muy cercano al nihilismo filosófico.
Eso dicen los siguiente autores del prólogo. Además, también nos introducen al tema de la conquista del espacio, otro tema central dentro del Cosmismo ruso, que quiere expandir el socialismo y la técnica científica por todo el cosmos. En este prólogo comentan como estos sueños están cercanos al transhumanismo que busca disputar al cuerpo mismo y a la naturaleza como lugares de conflicto a dominar; la destrucción de 'lo dado', la esencia.
Ahora vienen los pequeños ensayos de cada autor, cada uno más loco que el otro a decir verdad. En resumen son lecturas sobre lo sencillo que sería crear casas alrededor de la línea del Ecuador para evitar vivir en los polos (o al revés, no recuerdo bien) y así aprovechar el clima para todos. O como nos podemos rejuvenecer con transfusiones de sangre. Así también hay ensayos sobre como considerar a el todo a la manera monista, caso romántica hegeliana de que todo es todo y así podemos hacer leyes y lecturas de la vida más complejas.
Sin embargo el primer ensayo es sobre la figura de el museo y su intento de unidad de hermanda científica y preservación humana. Es un texto teórico algo complejo, sobre todo como primer vistazo al libro. La figura mágica del museo como símbolo de algo más, de un ideal de hermandad.
Hay un texto tipo manifiesto que deja claras las posturas ontológicas y epistemológicas en las que se unen estos autores en su volada biocosmista. Es interesante y lo más cercanos a la filosofía académica del libro, que luego se funde con lo que hoy llamamos ciencia ficción. Luego hay ensayos tipo oda al anarquismo y como lograrlo en el espacio, así como ensayos donde proponen una nueva visión de la matemática como búsqueda del conocimiento.
El último texto del libro es interesante, porque es un cuento alegórico que intenta poner un punto de vista distinto al resto del libro y su ánimo o vibra general. Es un texto sobre la inmortalidad de los humanos, y de la discusión de que tan destinados a ser infinitos somos. Las ideas son infinitas, ¿cierto?. Al menos el cerebro no lo es. ¿Nos aburriremos? ¿Será una carga más que una bendición?. Es un buen cierre a un libro interesante que como lección general nos invita a soñar siempre y a teorizar más allá incluso de las posibilidades materiales objetivas del presente.
Buscalibre, siempre cerca de las 20 lucas
Caja Negra Editores, colección futuros próximos
Tapa blanda con solapas
320 páginas
Primera edición, 2021



Comentarios
Publicar un comentario