Ir al contenido principal

LIBRO/ - María Luisa Bombal, Obras Completas: Lucía Guerra, compiladora.

    


    Este fue un regalo de una amiga. Estaba entre este y uno de Wittgenstein y menos mal elegí este. Que pelmazo hubiese sido elegir un libro que claro, sería muy interesante y todo pero que no aportara a mi alma. Este libro ya está dentro de mis favoritos por lejos.

    El libro como indica su nombre, es la compilación de todas las obras de MLB, lo que demuestra desde la entrada, que la obra de la escritora chilena es más bien exigua, muy breve, tomando en cuenta la importancia y la huella que ha dejado. Yo juraba que tenía mas escritos. Y la verdad sí tiene un par más, pero en inglés, que son adaptaciones a obras en español. Así que eventualmente podría conseguirme por ahí 'House of Mist' que es la adaptación ampliada de 'La última niebla'. De todas maneras, acá hay un esfuerzo por poner no solo sus escritos profesionales, también se amplía la edición con crónicas poéticas, una autobiografía y otros escritos varios.

    Si solo tomamos en cuenta sus novelas y cuentos, nos quedan 200 páginas. Una escritora que solo nos dejó 200 páginas de su trabajo. Parece una broma, pero al leerlas, leer sobre ella y lo que ella misma decía, además de su vida de película, bastan y sobran estas 200 páginas. 

    El libro comienza con una introducción bastante larga de la compiladora, Lucía Guerra, crítica y escritora feminista. Y si bien es extensa su introducción, es muy útil para leer la obra de MLB desde una perspectiva extrañamente no-feminista (?). Ocupo libremente e concepto porque como explica la compiladora, MLB no era feminista declarada, sino por el contrario, era bastante clásica conservadora, media católica cultural y anti-comunista. Pero su obra es un quiebre respecto a la forma de representar la femineidad, y por sobre todo, un quiebre sobre como representar al hombre en los escritos. Ahora los hombres son ese acompañamiento anecdótico, el apéndice, las costillas, creados y nacidos desde la centralidad de la experiencia de los personajes femeninos de MLB. La introducción ayuda a tener presente esos momentos y frases que se expresan a través de las palabras elegidas como olas armónicas por la escritora.

    Luego de unas breves palabras preliminares de Borges para MLB, empiezan las dos únicas novelas de la autora, 'La última Niebla' y 'La Amortajada'. Ambas comparten ese clima frío de los escritos de MLB, esa visión difusa y etérea, ese ensueño constante. Una nota que escribí al finalizar la primera novela es "Etérea y sorda, como cuando bebo alcohol y empiezo a escuchar cada vez menos, a lo lejos, y todo lo que sucede agarra ese filtro de somnolencia". De 'La Amortajada' escribí: "Original. Fúnebre, reflexivo, descriptivo y frío. Lluvioso como La Última Niebla, brillante y fresco".

    Como cada escrito es breve, no me detendré a reseñarlos en contenido porque sería un spoiler aún sin querer serlo. Sobre todo en la segunda sección del libro que muestra sus cuentos. Son escritos breves pero igual de interesantes e intensos. Las islas nuevas tiene el mismo tono que La Última Niebla. Trenzas es un ensayo casi estético, La Historia de María Griselda, un apéndice de La Amortajada. Mar, Cielo y Tierra y Lo secreto, si bien una es una crónica poética y otro un cuento, comparten esa fantasía media oscura de Poe.

    En la sección de crónicas poéticas, conocemos el sentir de la autora respecto a la naturaleza y a donde vive, y de como echa de menos a su hogar natal, Viña del Mar.  Esto se complemente en las secciones que le siguen, que son selecciones de cartas (donde aparece Gabriela Mistral con mucho cariño), selecciones de entrevistas que le hicieron y también una reseñe autobiográfica.

    Ya en este último tramo del libro, conocemos la historia y vida de la autora, y de como esa vida y sus circunstancias influyen en su obra. El dramatismo innato de su vida se refleja en su obra. Y no es un dramatismo rimbombante o fingido, al contrario, es más bien un dramatismo natural asociado a ser mujer, y a las luchas que ello implica. Además, de una manera apolítica, casi inconsciente, de esa manera que solo una mujer de la elite podría sufrir. Ser mujer, de eso se tratan al final del día todos los escritos de MLB. Desde como ve, como siente y como sufre, ese sufrimiento sordo y de aguante que uno ha visto a madres y parejas sufrir. Es una maravilla.

    Desde ya, es de mis libros favoritos. De mis autoras favoritas también. Dentro de todo me da gusto que sea una obra breve, así escribió lo que quiso y se concentró en exprimir la esencia de lo que quería decirnos. Dejo coordenadas abajo.

Librería Palmaria en Manuel Montt. Actualmente a unas 16 lucas.
Zig-Zag
Tapa dura, sobrecubierta con solapas
386 páginas
7° edición, 2019





Comentarios

Entradas más populares de este blog

LIBRO/ - El negocio de las universidades en Chile: María Olivia Monckeberg

     Se que es una idea compleja de digerir, ya que el horror fue muy fuerte y nos sigue dejan do heridas. Pero cada vez que leo y miro alrededor, creo que al final del día la brutalidad de la dictadura militar en Chile tuvo su mayor expresión en el amarre institucional y pseudo-democrático que nos heredó, incluso más que en los horrores de violencia y terror que sufrieron miles de compatriotas. Las secuelas institucionales las seguimos viviendo, y quizás las vivamos para siempre. Y esas secuelas las vivimos todos y todas sin excepción, ni siquiera ideológica. En particular este libro trata sobre el negocio de la educación universitaria, campo fértil para el aprovechamiento de los diseñadores de la dictadura.     Escrito el año 2007, aún estaba todo muy reciente respecto a las luchas pingüinas del 2006 y aún estaba en veremos los cambios constitucionales que se plantearon, al menos en sus efectos. Reconozco que hoy el panorama está más estable, aunque aún dispar...

LIBRO/ - Divertirse hasta morir, El Discurso público en la era del "show business": Neil Postman

           Es bien común en los memes y la cultura popular que cuando ocurre algún tipo de noticia o hecho distópico, se bromee citando a la obra de Orwell "1984" como ejemplo de la distorsión que vivimos. Sin embargo el autor de este libro considera que no es la obra de Orwell la que mejor representa el mundo contemporáneo, sino más bien la obra de Huxley en "Un mundo feliz". Esta idea se desarrolla durante todo el libro y para dar un resumen de inmediato, el soma   actual no es necesariamente un droga sintética, sino más bien el elemento de transmisión informativo más grande e importante del tiempo en el que se escribió este libro: la televisión.     El autor analiza la cultura gringa de la televisión pero no desde una visión anticuada de "los libros eran mejores, la juventud se ha perdido" sino que va considerablemente más allá y entrega análisis epistemológicos y aunque lo niegue, estéticos sobre la superioridad de la epist...