Ir al contenido principal

MICROCINE/ - Los consejos de Alice, Aftersun y La decisión de partir

    Hace ya un rato vi estas películas, así que estas reseñas breves descansan más de lo acostumbrado en la mera memoria. De todas maneras me permite recordarlas con distancia y así comentarlas ya con el reposo de los días. En lo personal me ayuda ya que al ser fácilmente impresionable, encuentro todo espectacular. 

    Ni siquiera se si las vi en este orden, pero sí recuerdo que las vi en la triada de cines independientes que van quedando: El Biógrafo, Normandie y el centro arte alameda en la sala del CEINA.



    Parto con la que vi en El Biógrafo, 'Los consejos de Alice'. Trata sobre una mujer posgrado en Letras y Filosofía que es contratada por una alcaldía de las más importantes en Francia, para aconsejar al alcalde. Así de poco estructurada es su pega, así también se le es informada a ella. No sabe bien que hacer ni que se exige de ella, y al andar va encontrando su lugar. Al mismo tiempo, al andar va encontrando las complejidades de trabajar en una institución tan compleja y alejada de la libertad relativa de la academia y el pensamiento abstracto, así como la sutilezas y durezas de la política pura y dura. 

    Me agradó mucho, porque está ambientada en lo contemporáneo, y además el alcalde pertenece al partido socialista Francés, toda una institución política y una larga herencia de izquierda cansada europea. Por eso, las complejidades y discusiones se dan desde esa herencia y se muestra el choque de los nuevos tiempos con las necesidades universales políticas y las necesidades pragmáticas de la política. La escena de la comadre ultra ambientalista es un claro resumen y capta bien lo dispar de los tiempos. Me gustó bastante, está bien actuada, es contingente y como buena película francesa no es sermoniosa y bien parece un slice of life ya que ni empieza ni termina en ningún lado. Interesante.



    Sigo con la película de la temporada y que todas y todos recomiendan, 'Aftersun', que pude ver en la sala del CEINA.  Al igual que as buena películas independientes, su premisa es muy sencilla y poco ambiciosa. Se trata sobre los recuerdos de una niña de unas vacaciones que tuvo con su padre en los noventa. Eso es. Ahora claro, al final la película desarrolla mucho más esa sencilla premisa y la explora  con un ritmo muy apacible, amable y realista. 

    Y pega duro. Pega porque juega con una sensación muy compleja y que si bien es cliché tratarla en pantalla, aquí logra dar en el clavo: la melancolía. Los recuerdos de infancia en particualr, que siempre están edulcorados y que en retrospectiva, agarran tintes distintos, mas reales pero igual de entrañables. Quiero explicar mejor esto. 

    Obviamente nosotros como espectadores, tenemos todo el panorama claro, así como la protagonista cuando es adulta. Por lo cual podemos entender y observar los elementos de nostalgia que nos van quedando claros a través del tiempo. Particularmente en el caso de las vacaciones y paseos. El protagonista arrienda en un hotel de medio pelo, no tiene el dinero suficiente para andar holgado, y existen estos momentos como de aburrimiento de no tener nada que hacer. Esos son detalles que en mayor o menor medida todas y todos hemos vivido en situaciones parecidas y qye vamos entendiendo más de grandes. O peor aún, en el caso de estar ya grandes, las estamos viviendo. Son detalles, situaciones, episodios donde la película llega muy adentro de las experiencias vitales de cada uno.

    Por otro lado, es una estupenda representación de un personaje masculino y las trabas que tiene dada su condición de hombre, padre, clase media baja, inexperto, frustrado o acomplejado. La película nunca trata nada de frente, todo lo vas viendo en los distintos escenarios donde se desarrolla la acción. Pero deja todo claro y expone todo de manera muy vívida y emocional. Me recordó a 'Moonlight', una película que me quedó en la retina casi exclusivamente por lo emocional, por la representación de sensaciones, más que por una trama particular o actuaciones. Por lo demás, estas actuaciones están muy bien. Todo está filmado con cariño en la película. Altamente recomendada.


    La última que vi, fue en el cine Normandie, y el 'La decisión de partir'. Es un película de un ritmo extraño, de una cultura ajena y de una trama rara. Y es buena en todo eso. La premisa nos presenta dos personajes principales, un detective y una sospechosa de homicidio. Estos personajes se irán conociendo y complicando la vida y harán cuestionarnos varios aspectos de la trama.

    La película tiene escenas y tomas medias raras (para el gusto más occidental mío, claro está), con unos zooms que parecen entre comedia y homenaje a las películas de spaghetti western. Varias bromas se nota que son bromas que funcionan mejor en idioma original y que la traducción no logra alcanzarlas. De todas maneras, todo lo 'raro' que podría llegar a ser el film, es de manera encantadora y funcional al ritmo de la película. 'parasites' es una película rara pero en el mejor sentido de la palabra. Acá pasa algo parecido. Es una película que lo mantiene a uno todo el rato interesado, funciona perfecto como cine policial y como drama amoroso, así como incomoda a ratos con la falta de sinceridad y los engaños. Lo tiene todo, es redonda, muy hermosa, bien filmada y con un final acorde a la experiencia general. Muy recomendada.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LIBRO/ - María Luisa Bombal, Obras Completas: Lucía Guerra, compiladora.

          Este fue un regalo de una amiga. Estaba entre este y uno de Wittgenstein y menos mal elegí este. Que pelmazo hubiese sido elegir un libro que claro, sería muy interesante y todo pero que no aportara a mi alma. Este libro ya está dentro de mis favoritos por lejos.     El libro como indica su nombre, es la compilación de todas las obras de MLB, lo que demuestra desde la entrada, que la obra de la escritora chilena es más bien exigua, muy breve, tomando en cuenta la importancia y la huella que ha dejado. Yo juraba que tenía mas escritos. Y la verdad sí tiene un par más, pero en inglés, que son adaptaciones a obras en español. Así que eventualmente podría conseguirme por ahí 'House of Mist' que es la adaptación ampliada de 'La última niebla'. De todas maneras, acá hay un esfuerzo por poner no solo sus escritos profesionales, también se amplía la edición con crónicas poéticas, una autobiografía y otros escritos varios.    ...

LIBRO/ - El negocio de las universidades en Chile: María Olivia Monckeberg

     Se que es una idea compleja de digerir, ya que el horror fue muy fuerte y nos sigue dejan do heridas. Pero cada vez que leo y miro alrededor, creo que al final del día la brutalidad de la dictadura militar en Chile tuvo su mayor expresión en el amarre institucional y pseudo-democrático que nos heredó, incluso más que en los horrores de violencia y terror que sufrieron miles de compatriotas. Las secuelas institucionales las seguimos viviendo, y quizás las vivamos para siempre. Y esas secuelas las vivimos todos y todas sin excepción, ni siquiera ideológica. En particular este libro trata sobre el negocio de la educación universitaria, campo fértil para el aprovechamiento de los diseñadores de la dictadura.     Escrito el año 2007, aún estaba todo muy reciente respecto a las luchas pingüinas del 2006 y aún estaba en veremos los cambios constitucionales que se plantearon, al menos en sus efectos. Reconozco que hoy el panorama está más estable, aunque aún dispar...

LIBRO/ - Divertirse hasta morir, El Discurso público en la era del "show business": Neil Postman

           Es bien común en los memes y la cultura popular que cuando ocurre algún tipo de noticia o hecho distópico, se bromee citando a la obra de Orwell "1984" como ejemplo de la distorsión que vivimos. Sin embargo el autor de este libro considera que no es la obra de Orwell la que mejor representa el mundo contemporáneo, sino más bien la obra de Huxley en "Un mundo feliz". Esta idea se desarrolla durante todo el libro y para dar un resumen de inmediato, el soma   actual no es necesariamente un droga sintética, sino más bien el elemento de transmisión informativo más grande e importante del tiempo en el que se escribió este libro: la televisión.     El autor analiza la cultura gringa de la televisión pero no desde una visión anticuada de "los libros eran mejores, la juventud se ha perdido" sino que va considerablemente más allá y entrega análisis epistemológicos y aunque lo niegue, estéticos sobre la superioridad de la epist...